El color

Mientras levantaba mi árbol me negué a pensar en el color. Los Árboles de la Vida de México tienen colores vivos, vibrantes, muy propios del arte popular mexicano. Yo, por el contrario, soy bastante comedida con el color en mi ilustración. Buscando trabajos de cerámica que me inspirasen una gama descubrí artistas como Elizabeth Shriver o Camile Campignion, Eileen Braun… formas complejas en blanco y negro. Así que cuando por fin terminé el modelado pensé en decorar mi árbol con blanco y negro… ya está.

Me imaginaba cómo quedarían los colores vivos en una obra tan grande (80 x 65 cm) y la verdad es que tenía mucho miedo a equivocarme, con algunas muestras del árbol  que deseché intenté probar algunos rojos pero no conseguía dar con una gama discreta que me gustara… blanco y negro, ya está.

IMG_20150927_111309-web

La arcilla de secado al aire no me permitía jugar con el vidriado… una pena, pero fue estupendo haber elegido una arcilla blanca porque de pronto me di cuenta que me estaba limitando si escogía pintarlo en blanco y negro. Comprendí que la elección de usar esa gama era por miedo a arrepentirme a la mitad y tener que volver a empezar, no era una decisión tomada por el objeto que estaba realizando.

Es probable que muchos penséis que lo más lógico habría sido elaborar un boceto y colorearlo pero el color actúa distinto en la tridimesionalidad y además no tiene nada que ver cuando lo aplicas en estas dimensiones. Tuve que aceptar que debía preguntar a mi objeto, dejar que mis personajes y mi historia me pidiera los colores.

¿Amarillo?! ¿en serio? ¿no hay un color más discreto? pues eso… usando las partes del primer árbol desechado decidí poner a prueba esa intuición.

IMG_20150930_190511

Amarillo y negro… y azul índigo… Me gustaba que el árbol no fuera exuberante de vida, no, era un árbol de muerte, un peligro pero hermoso, como una avispa. Compré acrílicos y barnices y me lancé emocionada a pintarlo entero.

Y de la misma forma que el árbol narra una historia con sus figuras por fuera, pues no podía dejar de narrar con ilustraciones otra historia por dentro de los recipientes:

Como dije en el post anterior, siento que este proyecto ha sido todo aprender.

Anuncios